para todo tipo de malestares como tos, resfriado, estreñimiento y un largo etcetera.

Remedios para el acné

El padecer acné es un trastorno que se genera en la piel ya sea en la cara, en la espalda, hombros o en el pecho. Puede presentarse como espinillas, puntos negros, barros. También suelen aparecer barros con una coloración rojiza, poros abiertos o tapados, bultos por debajo de la piel sumamente dolorosos.

¿Qué causa el acné?

Existen diferentes causas por las cuales el acné suele aparecer ya sea por una producción excesiva de la hormona denominada andrógeno ya que provoca que las glándulas sebáceas, aumenten la producción de grasa, por padecer exceso de grasa que ocasione que los poros se tapen causando la aparición de granos, puntos negros o espinillas, también las células muertas causan estás obstrucciones y por ultimo puede aparecer el acné por una causa bacteriana. Ciertos medicamentos también pueden llegar a provocar acné como las pastillas anticonceptivas o bien que contengan testosterona o litio. El comer ciertos alimentos como leche descremada, papas fritas, pasteles y dulces. También llevar un ritmo de vida en el cual predomine el estrés puede causar la aparición de acné.

¿En qué edades aparece el acné con más frecuencia?

Estudios recientes han revelado que la edad en la que el acné comienza a aparecer es entre los 7 y 12 años de edad que se extiende hasta los 22, esto es en la etapa de la pubertad y en la adolescencia cuando el cuerpo comienza a tener cambios hormonales significativos. Aunque también se puede tener acné en la edad adulta entre los 30 y 40 años ya que se comienza a tener ciertos cambios hormonales tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué diferencia hay entre los barros, espinillas y puntos negros?

A la hora de definir estos tres tipos de imperfecciones siempre hay una gran duda, pero para que no haya ninguna confusión hay que tener en cuenta el aspecto y recordar porque esta así tu piel. Principalmente los famosos barros o “barritos” es un reflejo de una erupción de la piel y la cual trata de una infección e inflamación que se lleva a cabo en todo el conducto excretor. Su aspecto es fácil de identificar ya que suele tomar un tono rojo y aparece en el rostro sin algún lugar en específico.

Por otra parte, las espinillas comienzan a producirse con la acumulación de residuos de grasa, piel muerta, suciedad y bacterias, cuando no pueden salir de los folículos capilares. Y su mayor característica es que se queda atrapado debajo de la piel lo cual hace que se mezcle y forme pus blanco, así consiguiendo su principal diferencia la puntita blanca.

Por ultimo está el punto negro, que al igual que la espinilla se forma con el mismo proceso, solo que se vuelve punto negro cuando la piel no lo obstruye suficiente y este se empieza a salir. Cuando se expone al aire esta sustancia empieza a teñirse de negro y tomar una consistencia dura gracias a la oxigenación de la misma. Esto también gracias a la melanina que produce nuestro cuerpo para proteger el área.

Cremas y mascarillas caseras

Para disminuir la aparición de acné existen diversas cremas y mascarillas que se pueden elaborar en casa como la mascarilla de miel y canela ya que por sus propiedades anti inflamatorias y anti bacterianas ayudan eliminar todas las bacterias que puedan llegar a afectar a los poros de la piel y evitan que la piel puedan llegar a inflamarse. Para formar la mascarilla solo se necesitan 2 cucharadas de miel y una de canela en polvo. Para poder aplicarla se necesita lavar la zona en donde se desee poner la mascarilla a continuación se deberá aplicar la mascarilla y dejar reposar durante 10 minutos. Para finalizar se aconseja retirar la mascarilla y enjuagar la zona con agua fría y secar dando ligeros golpecitos en la piel.

También se puede aplicar en forma de mascarilla de aloe vera ya que contiene propiedades como el azufre y el ácido salicílico que ayudan a aminorar la aparición de acné y a disminuir el ya existente. Además contiene propiedades astringentes, anti bacteriana y des inflamatorias que eliminan las bacterias que pueden ocasionar el acné asimismo evita la inflamación de la piel a causa del acné. Para aplicar la mascarilla de aloe vera solo se necesita cortar un poco de la penca del aloe vera y cortarla por la mitad para poder extraer el gel, esto se puede hacer mediante una cuchara. Se aconseja lavar la zona en donde se vaya aplicar el gel con agua y jabón y después poner el gel como si fuera una crema. Se debe dejar durante 10 minutos o bien hasta que se seque por completo el gel de la aloe vera y después enjuagar con abundante agua fría. Se puede realizar este procedimiento una o dos veces al día.

Se puede utilizar el extracto de coco para elaborar una crema casera, ayuda a regularizar la producción de grasa de las glándulas sebáceas además contiene propiedades anti microbianas que combaten las bacterias que puedan ocasionar la aparición de acné. También se puede agregar aceite de jojoba para que haya una mejor asimilación del sebo o grasa de la piel, aloe vera por sus propiedades cicatrizantes y anti bacterianas, cera de abeja para mantener la piel humectada, jugo de limón para reducir las manchas causadas por el acné y aceite esencial de lavanda ya que contiene propiedades regenerativas. Para preparar esta crema se necesitan 30gr de aceite de coco (de preferencia extra virgen), 30 gr de aceite de jojoba, 30 gr de aloe vera, 50 gr de cera de abeja (si se encuentra de forma sólida se aconseja poner a baño maria hasta que se vuelva liquida), 15 gotas de jugo de limón y 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Se necesita mezclar todos los ingredientes a fuego bajo (excepto el aceite esencial de lavanda ya que es más sensible al calor) para que formen una mezcla homogénea, dejar entibiar un poco para poner el aceite esencial de lavanda y después almacenamos en un frasco de cristal. Se aconseja aplicar en la mañana y en la noche.

Pastillas naturistas para combatir el acné

Las pastillas de Zinc ayudan a combatir el acné, se pueden encontrar de venta libre en tiendas naturistas y farmacias. Se contraindica en personas con hipersensibilidad al zinc. Se aconseja tomar una hora antes de comer o dos horas después de comer ya que algunos alimentos impiden la absorción del zinc en el organismo. El zinc es uno de los oligoelementos menos tóxicos pero si se llega a presentar este caso los síntomas de intoxicación son calambres en las piernas, sudoración, vómito, diarrea, nauseas, sudoración, cólicos localizados en el abdomen, ardor en el estómago y esófago, si presenta alguno de estos síntomas se recomienda llevar a la persona al centro médico más cercano lo antes posible.

Exfoliantes y cremas aclaradoras

Existen diversos ingredientes para elaborar exfoliantes caseros, uno de ellos es la granola, se debe agregar un poco de agua tibia en media taza de granola. Para aplicarlo es importante humedecer el rostro y aplicar la granola de forma circular durante un minuto en la zona deseada. Se aconseja lavar enjuagar con agua tibia.

También se aconseja aplicar granos de café molido o café soluble ya sea con un poco de agua tibia o mezclado con crema sin aromatizantes. Se debe aplicar con movimientos circulares y enjuagar con agua tibia.

Otro exfoliante casero es de azúcar y aceite de oliva, se requieren 3 cucharadas de aceite y 250 gr de azúcar. Se aconseja aplicar dando ligeros masajes de forma circular y enjuagar con agua tibia.

En el caso de procesos para exfoliar se aconseja hacerlo una vez a la semana ya que al exfoliar de forma constante durante la semana se puede dañar la piel.

Para elaborar cremas aclaradoras se puede elaborar una con un litro y medio de yogurt natural ya que por su ácido láctico ayuda a la eliminación de la piel muerta. Cuatro almendras en polvo ya que tiene propiedades anti oxidantes, 20 ml de limón y una cucharada de miel. Se debe mezclar todo hasta que to me una consistencia homogénea. Se aconseja en la noche después de haber lavado la zona donde se desee aplicar la crema con agua y jabón. Después de aplicar se aconseja dejarla actuar durante 20 minutos, al finalizar este tiempo se debe enjuagar con abundante agua.

¿Cuándo se debe acudir al especialista por acné?

Cuando se comienza a tener problemas de acné en la adolescencia se suele tratar de usar todo tipo de productos, algunos te sirven y otros no, pero cuando el remedio que siempre te funciona ya no lo hace puede significar que el problema sea mayor y se tiene que consultar un dermatólogo para iniciar un tratamiento.


Ultima revisión:



Usamos cookies. Leer más