para todo tipo de malestares como tos, resfriado, estreñimiento y un largo etcetera.

Remedio para la colitis

Es una alteración en el colon que causa inflamación en el intestino grueso.

Se llegan a presentar síntomas como diarrea, inflamación, cólicos, estreñimiento, dolor, sangrado, fatiga e incluso adelgazamiento.

¿Dónde duele?

Depende del tipo de colitis es el lugar en donde se va a localizar el dolor un ejemplo es la colitis isquémica donde el dolor normalmente se localiza en la parte superior izquierda del intestino grueso o bien el dolor se puede extender en todo el intestino grueso y parte del recto.

¿Qué tipos de colitis existe?

Existen diversos tipos de colitis como la amebiana, isquémica, la colitis virica, la colitis palposa y la colitis ulcerosa. Todas comparten la inflamación del intestino grueso, por lo que para aliviar su dolor se requieren de desinflamatorios. Sin embargo algunas de estas colitis requieren de consulta con un especialista.

La colitis amebiana se deriva a una infección que ocasionan las amibas se contraen por ingerir alimentos y agua contaminados.

La colitis isquémica es causada por la disminución de circulación sanguínea en el colón por una contracción o un taponamiento de los vasos, se presenta comúnmente en el lado superior izquierdo.

El colon irritable es un trastorno que provoca inflamación, dolor en el abdomen, diarrea, estreñimiento y cólicos. También se le llama colitis nerviosa.

La colitis vírica es una infección de tipo viral en el intestino grueso, se pueden presentar síntomas como diarrea liquida, nauseas, retortijones y espasmos.

La colitis ulcerosa afecta el revestimiento del interior del intestino grueso hasta el recto esto puede presentar sangre en las heces.

Otro tipo de colitis es la poliposa, es una inflamación que genera un levantamiento de las mucosas en las partes internas del intestino grueso.

¿Por qué se genera la colitis?

Existen varias causas, puede ser ambiental, por el estado emocional de la persona. Un intermediario infeccioso como bacterias, virus, amibas. Incluso un cambio en la dieta ya que puede dañar las paredes del intestino grueso y ser más propenso a infecciones.

¿Qué se puede comer?

Cuando se tiene colitis se puede comer (si no se presenta diarrea) frutas como manzanas, plátano, pera, verduras frescas, tortillas de maíz, avena, papas cocidas, cereales, carnes sin grasa, pescado sin pasar por aceite, caldos, pan integral y arroz. También se recomienda ingerir jugos y agua, leche de almendras.

¿Qué no se puede comer?

Cuando se tiene colitis no se puede ingerir alimentos con grasa ya sea tocino pasado en grasa, salami, chorizo, quesos, manteca y mantequilla. También se debe evitar ingerir comidas rápidas como lo son las pizzas, hamburguesas, tortas, antojitos como quesadillas en aceite, comida picante o con varias especias. Ya que los aceites y grasas llegan a causar daño en las paredes del intestino grueso y en combinación con los ácidos y bacterias que se encuentran en el tracto digestivo.

Remedios caseros para la colitis

El estreñimiento y la colitis comparten muchos remedios caseros, si bien al final no son lo mismo lo importante para combatir la colitis es disminuir la inflamación del intestino grueso. La fibra no ayuda directamente a esto, pero si mejora la circulación de intestino. No se debe consumir en exceso por que puede producir gases y estos producir dolor si se sufre de colitis. Se cree que el consumo de zanahoria y fresa ayudan a desinflamar el vientre, por lo que se recomiendan tambien.

Jugo de sabila para la colitis

Se recomienda ingerir jugo de sábila (aloe vera) para que se reconstruya las mucosas del interior del intestino grueso y para disminuir la inflamación. Para prepararlo necesitaremos una penca de aloe, 2 tazas de agua, jugo de limón al gusto y una licuadora. Extrae la sabia oprimiendo la penca hasta tener por lo menos 2 cucharas, mezcla la sabia con el limón y el agua en una licuadora.

La linaza para la colitis

La linaza es eficiente para la regeneración de la flora intestinal y para la buena digestión, Se puede consumir disuelta en agua, para esto se debe poner a remojar en agua durante la noche para en la mañana molerla y licuarla para ingerir. También se puede preparar en licuado con frutas, se recomienda zanahoria, papaya y fresa.

Consumir Zanahoria ayuda a reducir la inflamación

Una fruta que se recomienda comer es la zanahoria para desinflamar el intestino y disminuir los síntomas de la colitis. Puedes consumirlo en jugo y su preparación es muy fácil. Coloca 3 o 4 zanahorias partidas en trozo en una licuadora con hielo y mezcla. Puedes agregar el jugo de 2 o 3 naranjas para variar el sabor.

El té de manzanilla ayuda a desinflamar

Se cree que la flor de manzanilla es un desinflamatorio muscular natural. También es un buen digestivo si se consume 15 minutos antes de ingerir alimentos.

Aceite de ricino untado para reducir la inflamación

Se recomienda poner en el abdomen aceite de ricino, a continuación se debe poner tela o plástico en el abdomen y dejar por 2 horas. Este proceso de debe hacer cuantas veces sea necesario para aminorar los síntoma.

¿Con qué especialista debo ir si tengo colitis?

Se debe recurrir a un médico gastroenterólogo ya que está especializado en tratamiento y diagnóstico de las enfermedades que se llegan a presentar en el tracto digestivo. Es importante recurrir al médico para dar el tratamiento adecuado para el tipo de colitis que se tiene, una dieta balanceada, recomendar algún tipo de suplemento alimenticio si es necesario.


Ultima revisión:



Usamos cookies. Leer más