para todo tipo de malestares como tos, resfriado, estreñimiento y un largo etcetera.

Dolor de cabeza

Se define como cualquier dolor localizado en la zona de la cabeza, ya sea en la nuca, frente y ojos, parte de arriba, a los lados de la cabeza. El dolor puede ser por la presión arterial, esto sucede a menudo cuando la presión aumenta o por dolor muscular ya sea por tensión o por algún tipo de contusión.

se puede tener dolor de cabeza por algún tipo de infección en el cerebro como encefalitis, abscesos o meningitis, sangrado o daño en el cerebro, falta de oxígeno, estrés, depresión, intoxicación, problemas en los vasos sanguíneos y falta de sueño, inflamación en los senos paranasales, por gripe o por la menstruación.

El dolor puede ser pulsátil, punzante o palpitante.

Dolor en la zona de la frente y ojos

Comúnmente puede ser por algún problema de visión ya sea astigmatismo, hipermetropía y miopía, el dolor puede venir acompañado de irritación en los ojos y escozor.

También se pueden sentir síntomas como hinchazón en las cejas, frente, mejillas y fatiga. Dolor en la zona de la frente y ojos Comúnmente puede ser por algún problema de visión ya sea astigmatismo, hipermetropía y miopía, el dolor puede venir acompañado de irritación en los ojos y escozor.

También se pueden sentir síntomas como hinchazón en las cejas, frente, mejillas y fatiga.

Dolor en la nuca

El dolor de nuca normalmente es causado por tomar una mala postura al dormir, al estar de pie o en la computadora o por estar por mucho tiempo en una posición incómoda lo cual puede provocar la tensión en los músculos., también puede ser por algún traumatismo, regularmente ocurre cuando se tiene accidentes de automóvil ya que el cuello hace una especie de látigo al ser impactado. Otra causa puede ser por alguna actividad o deporte que implique girar la cabeza con rapidez.

Otra de las causas puede ser por alguna infección como la meningitis ya que causa inflamación en el tallo espinal provocando rigidez en la nuca.

Dolor en la parte superior de la cabeza y sien

La mayoría de las personas en esa zona sufren de dolor, puede ser causado por alguna contracción en los músculos de la zona del cuello o cuero cabelludo a causa de tomar malas posturas, además puede presentarse por el exceso de estrés, de alcohol, tabaquismo y malos hábitos alimenticios.

El dolor se manifiesta con cierta presión en una o en ambas sienes y puede llegar a afectar la visión y la nuca.

Dolor de cabeza al despertar

El dolor de cabeza al despertar puede ser por varios motivos, ya sea por la falta de sueño o la dificultad de conciliarlo, también puede relacionarse con la menopausia, el embarazo o la depresión. Otra causa es el apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente al dormir, esto ocasiona tensión en la mandíbula y en los músculos craneales, esto es debido al estrés. También puede ser la ingesta excesiva de alcohol durante la noche lo cual puede provocar síntomas de resaca.

Dolor a los lados de la cabeza

En ocasiones el dolor a los lados de la cabeza puede ser causado por alguna alergia o infección como la gripe, resfriado común, encefalitis o meningitis, el consumo excesivo de medicamentos como la aspirina, ibuprofeno, naproxeno, paracetamol. El uso de cascos apretados, estrés, mala alimentación o por la falta de sueño.

Remedios para el dolor de cabeza

Existen remedios muy simples para aminorar o evitar el dolor de cabeza como mantenerse hidratado ya que algunas de las causas del dolor es por la deshidratación, estudios científicos han demostrado que el tomar agua ayuda a disminuir el dolor de cabeza.

También el dormir de 6 a 8 horas continuas ayuda a que el estrés y la tensión disminuyan, diversos estudios demostraron que las personas que dormían menos de 6 horas eran más propensas a sufrir dolores de cabeza.

Se pueden utilizar aceites esenciales valeriana o las plantas por ejemplo de hierbabuena, lavanda, manzanilla para preparar infusiones. Estas ayudan a reducir el estrés, la tensión y el dolor de cabeza por sus propiedades analgésicas y sedantes. Se recomienda tomar de 250 a 500 ml al día. Para su preparación se requiere poner a hervir 2 cucharadas de las esencias, flores u hojas y dejar reposar por 10 minutos, se puede endulzar con miel.

También se puede aliviar el dolor poniendo compresas frías en la nuca o en la frente, ayudan a disminuir la inflamación y frena las contracciones nerviosas que ocasionan el dolor.Se aconseja aplicar las veces necesarias hasta que el dolor comience a disminuir o desaparezca.

¿Cuándo es peligroso el dolor de cabeza?

Puede llegar a ser peligroso si el dolor de cabeza es intenso al grado de interferir con las actividades cotidianas, también si se presenta después de levantar cosas pesadas, correr, al tener relaciones sexuales o hacer ejercicio. Cuando el dolor es repentino y de forma explosiva, si el dolor empeora después de un día, si el dolor de cabeza también afecta la visión o si comienza a presentarse inflamación en los ojos, si afecta el habla, pérdida de memoria, entumecimiento de piernas y brazos, pérdida de equilibrio. Si se tiene vómito, fiebre, náuseas, rigidez en la zona del cuello, también si se presenta después de algún golpe o traumatismo craneal.

Es importante acudir al médico cuanto antes si se tiene alguno de estos síntomas.


Ultima revisión:



Usamos cookies. Leer más