para todo tipo de malestares como tos, resfriado, estreñimiento y un largo etcetera.

Remedios para el estrés

Es una alteración física o mental a causa de situaciones que superan por mucho a la persona.

¿Cuáles son las causas del estrés?

El estrés puede ser causado por algún factor económico ya que en algunas ocasiones no se logra tener los ingresos deseados o los esperados para cubrir los gastos cotidianos. El tener una sobrecarga laboral también es un detonante para el estrés o incluso no estar satisfechos con el trabajo puede ocasionarlo ya que no se tiene la comodidad al trabajar y eso provoca tensión laboral tanto como con los compañeros y para llevar a cabo el trabajo. Las relaciones personales y familiares también pueden llegar a causar estrés por problemas ocasionales o mal entendidos, esto ocurre con frecuencia con los adultos mayores o niños pequeños ya que necesitan cuidados específicos que no se pueden tomar a la ligera y en algunos casos es de tiempo completo estos cuidados. Falta de tiempo libre para relajarse y apartase de los problemas cotidianos, la ausencia de algún propósito o motivación al realizar una actividad, confusión ya que algunas personas pierden la nación del lugar en donde se encuentran, desorden en el entorno personal e incluso laboral ocasiona que aumente la tensión debido a la ansiedad que puede provocar el buscar algo que se requiere en el momento, inseguridades física o incluso intelectuales, fobias y noticias.

¿Cómo se manifiesta el estrés?

La manifestación más común es el dolor de cabeza, tensión en el cuello o en la mandíbula, estreñimiento, diarrea, falta de concentración en las actividades diarias o falta de energía, cambios en el estado de ánimo o en la conducta, depresión, ansiedad, cansancio prolongado y constante, falta de sueño o problemas para dormir (insomnio), dormir de forma excesiva, consumo excesivo de comida o escasa ingesta de comida. Tensión muscular, dolor en el pecho, alejamiento social, sensación de agobio, dolores de estómago. Algunas personas llegan a caer en vicios como el alcoholismo, drogadicción y consumo de tabaco. Incluso puede ocasionar envejecimiento prematuro.

Remedios caseros

Para combatir el estrés se aconseja tomar infusiones de hierbas con propiedades relajantes y sedantes por ejemplo té de valeriana que ayuda a combatir la ansiedad, depresión, nerviosismo el estrés y el insomnio ya que actúa directamente en el sistema nervioso. Se aconseja tomar 2 tazas de té durante el día.

El té de kava también ayuda a combatir el estrés y crisis nerviosas, ansiedad e insomnio. Se aconseja tomar de 30 a 70 mg tres veces al día. Es tal su efecto relajante que se recomienda en pacientes con Parkinson.

También se aconseja ingerir alimentos ricos en magnesio como hortalizas, arroz, frutos secos, espinacas, maíz, semillas, aguacate, pan integral y tofu para combatir el estrés y la ansiedad.

Los ejercicios de respiración también son recomendados para combatir el estrés. Un ejercicio simple es inhalar de forma lenta y profunda sacando el abdomen, mantener la respiración por un par de segundos y después exhalar de forma lenta. Este ejercicio se puede repetir entre 5 y 10 veces o bien las veces que se necesiten.

Al igual se recomienda ejercitarse mínimo 30 minutos al día para liberar el estrés y que este no se acumule, puede hacer diferente clases de ejercicios o incluso practicar algún deporte de su agrado, recuerde que es importante que sea algo con lo que se sienta cómodo.

Pasar tiempo con personas que sean enteramente de su agrado ya sea con amigos o la pareja e incluso pasar tiempo con las mascotas puede ayudar a disminuir el estrés, la ansiedad y a tener una mejor salud mental. Esto ocurre porque se deja de pensar en los problemas o en las causas que provoca el estrés ya que se concentra en el momento, en la persona o en la mascota.

¿Con qué médico debo recurrir?

Si el estrés es de forma recurrente e incluso se han tomado medidas para aminorarlo es importante acudir al médico de cabecera para que ubicar las causas potenciales del estrés y darle medicación. En dado caso que se requiere atención más específica se debe acudir con un terapeuta para identificar de forma más profunda las causas del estrés y pueda proporcionarle actividades específicas y métodos para combatirlo, al igual puede proporcionarle medicación como antidepresivos, ansiolíticos, etc.


Ultima revisión:



Usamos cookies. Leer más