para todo tipo de malestares como tos, resfriado, estreñimiento y un largo etcetera.

Remedios para la presión arterial

La presión arterial es la fuerza con la que sale eyectada la sangre del corazón y se le denomina como sistólica (el número más alto) y el impulso con el cual la sangre fluye por las arterias y venas se le denomina diastólica (el número más bajo).

¿Cómo saber mi presión?

Para saber que presión se tiene en ese momento se necesita ir a checar con el médico, a algún centro de atención a la salud o bien con alguna persona capacitada para hacerlo. Se puede checar con un baumanometro digital, solo se necesita poner el brazalete donde se encuentre la arteria y oprimir el botón en el cual señale para tomar la presión. Ya no se necesita el estetoscopio ya que en la pantalla aparecerá la presión arterial que se tenga en el momento.

También se puede checar la presión de la forma manual con un estetoscopio y un baumanometro, para esto se necesita ubicar en donde se encuentra la arteria y colocar el baumanometro ajustado 10 cm arriba del pliegue del codo. A continuación se debe palpar el lugar en donde se encuentre la arteria y poner la campana del estetoscopio para poder escuchar los ruidos de Korotkoff, estos indicaran la sístole y la diástole, es importante estar al tanto del manómetro ya que al escuchar el ruido se debe observar para detectar qué presión se tiene. Depende mucho si la persona maneja hipertensión ya que se deberá inflar la bombilla hasta que en el manómetro indique 180 mmHg o bien si se sabe que maneja una presión normal se deberá inflar hasta que indique 150 mmHg.

¿Cuál es la presión correcta?

La presión normal en adultos tanto en hombres como en mujeres se maneja 120/80 mmHg pero al igual puede llegar a ser 110/70 o bien 130/90 y seguirá estando dentro del rango de la presión normal. Es frecuente que las mujeres manejen una presión arterial manejen ligeramente debajo de 120/80 y los hombres ligeramente arriba ya que comúnmente las mujeres son de estatura baja y los hombres tienen una estatura más alta. En los adultos mayores puede llegar a suceder igual pero también depende si sufren de alguna enfermedad cardiovascular.

En los niños la presión depende mucho de la edad que tengan, si tienen de 3 a 5 años la presión arterial puede ir de 108/70 a 115/75 mmHg. Si el niño tiene de 6 a 9 años 114/74 a 121/77 mmHg, después de los 10 años la presión es de 120/80.

¿Por qué se baja la presión?

Se suele tener hipotensión (presión por debajo de lo normal) por alguna situación en la cual se tenga una conmoción muy fuerte o que la persona se encuentre en estado de shock, por intoxicación y en algunas ocasiones por algún problema cardiaco. También puede disminuir la presión por la ingesta de alcohol en exceso, algunos antidepresivos, al estar en un clima extremadamente caluroso, por analgésicos, ansiolíticos, arritmias o la falta de líquidos.

Se considera presión baja cuando desciende de 110/60 mmHg en adultos.

¿Qué síntomas se presentan cuando baja la presión?

Se puede presentar vértigo, visión borrosa, confusión, debilidad, mareos, náuseas, desmayos y somnolencia.

Remedios para aumentar la presión

Para aumentar la presión se recomienda ingerir un alimento o bebida dulce como el refresco de cola o jugo artificial y a la vez comer algún alimento salado como las papas comerciales, después de ingerir ambas cosas se debe recostar con las piernas elevadas y mantener el dorso recto.

También se puede ingerir agua de coco y limón, ya que aumenta los electrolitos en el cuerpo y esto provoca que haya un mejor flujo sanguíneo. Se puede tomar cada que se tenga presión baja o si se presenta de forma constante se puede tomar por las mañanas sin ningún problema.

Otro remedio para aumentar la presión es preparando té o infusiones de jengibre, este ayuda a tener una buena circulación. Se debe poner a hervir 5 cm de jengibre en 250 ml de agua y dejar reposar por 10 minutos.

¿Cuándo se debe acudir al médico por problemas de presión arterial?

Es peligroso si la respiración se torna acelerada o lenta, si el pulso se vuelve rápido o lento, si la piel se pone de una tonalidad pálida, fría o húmeda. Por lo cual es importante acudir al médico cuanto antes para que se maneje de forma adecuada y por medio de medicación o suero se eleve la presión.

¿Por qué sube la presión?

Se considera presión alta cuando asciende a más de 140/ 100 mmHg, la causas pueden ser por problemas renales, por algún tumor en la glándula suprarrenal, defectos cardiacos, problemas en la tiroides, por el consumo de drogas, por la ingesta de pastillas anticonceptivas, analgésicos, antigripales, descongestionantes. Un factor importante es el tipo de alimentación que se lleve y si se tiene sobrepeso.

En niños se considera presión arterial alta cuando aumenta más de 20 mmHg por encima de lo normal dependiendo la edad del infante.

Remedios para bajar la presión arterial

Se aconseja tomar agua de ajo ya que ayuda mantener estable la presión arterial y en caso de tener elevada la presión ayuda a que vuelva a un nivel normal. El ajo contiene óxido nítrico que actúa como vasodilatador de las venas y arterias por lo cual ayuda a la sangre a tener mejor circulación. Se debe dejar un diente ajo en reposo de 6 a 8 horas en un vaso de agua y se debe ingerir en ayunas.

También se puede preparar agua o té de alpiste, es recomendado ya que por sus antioxidantes y sus agentes vasodilatadores ayudan a disminuir la presión arterial. Se debe poner a hervir durante 5 minutos una cucharada de alpiste y una rama de canela en 500 ml de agua. Después se debe dejar reposar por 10 minutos y luego colar. Se recomienda ingerirlo de 2 a 3 veces al día.

Otro remedio casero es preparar té de cola de caballo ya que ayuda a regular la disminuir la presión arterial si esta es causada por el exceso de líquidos en el organismo. Es importante señalar que este té no se debe ingerir por más de una semana, puede llegar a provocar que se eliminen minerales importantes para el organismo. Para prepararlo se necesita de 2 a 3 cucharadas de hoja de cola de caballo seca y ponerlas a hervir en 500 ml de agua. Ya que haya hervido se debe dejar reposar aprox. 10 minutos y después colar. Se aconseja tomarlo de 2 a 3 veces al día.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Es importante acudir al médico regularmente si se ha diagnosticado hipertensión ya que no hay síntomas claros o específicos cuando hay aumento de presión pero pueden llegar a tener dolor de cabeza, sangrado nasal o dificultar para respirar.

Algunos factores de riesgos son el tener sobrepeso u obesidad, algún familiar diagnosticado de hipertensión, tener más de 65 años, consumo excesivo de sal ya que puede provocar retención de líquidos, la falta de ejercicio, el consumo de tabaco puede provocar ya que puede dañar las arterias y venas, el consumo excesivo de alcohol, altos niveles de estrés, ciertas enfermedades como la diabetes, enfermedades renales, falta de sueño y en algunas mujeres embarazadas suele haber un aumento de la presión arterial.


Ultima revisión:



Usamos cookies. Leer más