para todo tipo de malestares como tos, resfriado, estreñimiento y un largo etcetera.

Remedios para bajar la temperatura

Es el incremento de la temperatura corporal.

Se considera fiebre cuando la temperatura es más de 37.5° C ya sea en bebés, niños, adultos y adultos mayores.

La temperatura dentro del rango de lo normal puede variar dependiendo en qué lugar se tomen. Si se toma la temperatura de forma rectal es de 38°C (100.4° F), de forma oral 37.5°C (99.5° F) y de forma axilar 37.2° C (99° F).

El aumento de la temperatura se clasifica como febrícula cuando la temperatura es de 37.5°C a 38°C, fiebre leve si es de 38.1°C a 38.5°C, moderada si se tiene 38.6°C a 39.5°C y fiebre alta cuando pasa de los 39.6°C.

¿Por qué aumenta la temperatura?

Las causas de que la temperatura corporal aumente puede ser debido a una infección, un virus, al estar expuesto al sol, al recibir alguna vacuna como la del tétanos, difteria, tos ferina o neumocócica. Incluso algunos medicamentos anti convulsivos o antibióticos pueden ocasionar el incremento de la temperatura.

Remedios caseros para disminuir la temperatura.

El remedio más común que se utiliza para disminuir la temperatura es poniendo paños de agua fría en la frente, en la parte posterior del cuello y en el estómago. Al igual se puede humedecer las manos, los pies, la zona de la ingle y las axilas. Se aconseja mantener fríos los paños.

El té de fenogreco o infusiones del mismo ayuda disminuir la fiebre. Se debe poner a hervir 2 cucharadas de estas semillas en 250 ml de agua, a continuación es importante dejarlo reposar por 5 minutos y después colar. Se aconseja tomarlo a temperatura ambiente y endulzar con miel.

El beber agua también es un buen remedio ya que esto evitará la deshidratación del cuerpo y puede llegar a detener los agentes infecciosos que estén ocasionando el aumento de temperatura. Es importante comer diversos caldos que contengan verduras y proteína como la sopa de verduras o el caldo de pollo ya que aportarán los nutrientes y la energía para combatir la causa por la cual se tenga fiebre.

El té de ajo es muy beneficioso ya que contiene agentes anti bacterianos por lo cual impide que la infección sea aún mayor e incluso la aminora por lo tanto ayuda a disminuir la temperatura a causa de algún agente infeccioso. Además ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo, ayuda a la sudoración y a la recuperación. Se necesita cortar en cuadros un diente de ajo y ponerlo a hervir en 250 ml de agua, después se deberá dejar reposar aproximadamente 10 minutos y colar.

NO se recomienda meter a las personas a bañar con agua fría si tiene malestar ya que puede generar enfermedades pulmonares como la neumonía.Remedios caseros para disminuir la temperatura.

¿Cuándo es peligroso?

Es importante acudir al médico sí la temperatura pase de los 39.6°C ya que puede ocasionar convulsiones, si la temperatura perdura más de 3 días, cuando se tiene fiebre sin motivo aparente, si la persona padece de demencia o si se presenta en un adulto mayor en cama, en pacientes que tengan cáncer o no su sistema inmunológico sea débil, pacientes con SIDA, personas que tomen inmunosupresores, personas que padezcan enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Cómo se manifiesta?

Se manifiesta con dolor en la parte posterior de los ojos, dolor de cabeza, confusión, sudoración excesiva, frío a pesar de que la temperatura ambiental no sea baja, sensibilidad a la luz, convulsiones, irritación en la piel, alucinaciones, dolor en el cuello, vómito, dificultad al respirar, debilidad, dolor de cuerpo, dolor de articulaciones, presión ocular, escalofríos, resequedad de boca y labios.

¿Qué medicamentos se sirven para disminuir la temperatura alta?

El ibuprofeno y paracetamol ayudan a disminuir la temperatura, es importante leer la sección en donde indica cuantas tabletas y por cuánto tiempo se debe de tomar, en especial si se va a medicar a niños.

Cabe señalar que es importante consultar al médico puesto que en algunas ocasiones el consumo frecuente de medicamentos puede ocasionar que se adquiera cierta inmunidad y ya no tenga el mismo efecto o incluso se puede tener una sobredosis.


Ultima revisión:



Usamos cookies. Leer más