para todo tipo de malestares como tos, resfriado, estreñimiento y un largo etcetera.

Remedio para la cistitis

¿Qué es la cistitis?

Es una enfermedad urinaria que afecta a la vejiga ya que ocasiona una infección y ocasiona que se inflame la vejiga de una forma dolorosa. Se genera por bacterias en la orina, hongos o un virus, se debe hacer un cultivo para saber cómo atacar esta clase de infecciones.

Un síntoma es la necesidad de orinar con frecuencia aunque sea una mínima cantidad, puede causar dolor e irritación.

¿Qué causa la cistitis?

Es común que está infección se produzca por la bacteria E. coli. Pero también se puede presentar sin que haya un móvil bacterial para que se inflame la vejiga, puede ser inflamación crónica (cistitis intersticial), por ciertos medicamentos en especial la quimioterapia, por radiación en la zona del pelvis, por daños en el tejido o infecciones bacterianas por el uso de catéter por un tiempo prolongado, por hipersensibilidad a sustancias químicas que estén en contacto en la zona íntima y por otras patologías como diabetes, el crecimiento de la próstata o cambios hormonales.

¿Por qué me da cistitis con frecuencia?

En algunos casos se presenta con frecuencia esta clase de infecciones porque un nuevo virus, bacteria o germen se haya vuelto a incubar en las vías urinarias o bien por la persistencia del mismo. Es muy importante que concluir el tratamiento ya que esto puede ocasionar que la infección se vuelve resistente e incluso más agresiva.

¿Cómo se contagia la cistitis?

En algunas ocasiones puede presentarse en las mujeres luego de tener relaciones sexuales pero no significa que sea una enfermedad de transmisión sexual, se recomienda beber un había después de haber tenido relaciones sexuales para eliminar cualquier clase de bacterias que hayan quedado. Otra causa puede ser que durante el coito se puede empujar las bacterias por la uretra.

Igualmente se puede contraer esta infección si se demora en ir al baño ya que se pueden acumular las bacterias o por el uso de productos como desodorantes en la zona vaginal. Se recomienda tomar duchas en vez de tomar baños en una tina ya que bañeras son grandes contenedores de bacterias.

¿Qué bebidas se deben evitar ingerir si se tiene cistitis?

Se deben evitar las bebidas con gas, alcohol, café, chocolate, jugos, bebidas con tomate, consumir azucares y harinas evitan que se tenga un buen sistema de defensa, evitar las grasas saturadas para evitar saturar el sistema urinario con toxinas en la orina. También se aconseja no ingerir comidas con picante y con muchos condimentos.

Se recomienda anotar los alimentos que se ingieran durante el día para poder detectar que alimento es el que cause alguna molestia.

¿Por qué se presenta la cistitis durante la menstruación?

Tiene una fuerte relación por los cambios hormonales que se producen durante la menstruación ya que hay un incremento de estrógeno y de progesterona. El estrógeno es el encargado de fabricar la mucosa y de darle una buena calidad y espesor en las paredes de la vejiga. Al tener estos cambios hormonales disminuye esa calidad y espesor por lo tanto es más susceptible que se contraiga alguna infección urinaria.
Otra razón es por el continuo paso de la sangre, esto puede provocar irritación e inflamación en las paredes de la vagina y puede llegar a desencadenar estos síntomas a la vejiga por la proximidad que tienen. El uso de toallas sanitarias y tampones pueden llegar a irritar el tracto urinario por el continuo roce que se tiene o puede lastimar el tracto vaginal y transmitirlo a las paredes de la vejiga. También el uso de estos son un banco de bacterias y hongos por el ambiente húmedo.

Durante la menstruación algunos músculos de la zona pélvica se contraen de forma involuntaria con el objetivo de eliminar coágulos o parte del revestimiento del útero, la vejiga también sufre con estas contracciones por su cercanía al útero y la vagina.

¿Qué remedios caseros pueden ayudar a combatir la cistitis?

Existen remedios caseros como el ingerir jugo de arándano, te de hojas de abedul y agua tibia con limón que se creé popularmente que ayudan a deshacernos de la cistitis. Nunca esta de mas visitar a un medico especialista, sin embargo los remedios anteriores le funcionan a muchas personas.

Jugo de arándano para la cistitis

Los arándanos son frutos del bosque con un contenido muy bajo en azúcares y muy elevado en antioxidantes, vitaminas y compuestos fenólicos. Es debido a estos fenólicos como la proantocianina que se creé el jugo de arándano ayuda contra las infecciones del trato urinario. Se recomienda tomar jugo de arándano por mínimo un litro o consumir pastillas de arándano que se encuentra con facilidad en tiendas naturistas . También podemos consumir los arándanos u otros frutos silvestres.

El Té de abedul para aliviar la cistitis

Este té es diurético natural que nos hace orinar con mas frecuencía. Tomar tres tazas de té de hojas de abedul durante el dia ayuda a eliminar líquidos y por lo tanto a eliminar en parte las bacterias que producen la cistitis.

Limón con agua tibia para eliminar las bacterias

Se creé que el limón ayuda a regular el PH, si bien no esta demostrado científicamente no podemos negar su popularidad. El ingerir una taza de limón con agua tibia en ayunas, por sus propiedades impide que se multipliquen las bacterias en las paredes de la vejiga, se creé incluso puede llegar a erradicarlas.

¿Debo recurrir al medico si me da cistitis?

Es importante que recurrir a un médico para la detección de la cistitis ya que las bacterias pueden agravar el problema. Para esto se debe visitar a un urólogo que es el médico encargado de tratar enfermedades de las vías urinarias entre otras cosas.

También es importante no auto-medicarse ya que para saber que medicamento es el adecuado para combatir la cistitis se debe realizar un cultivo de orina, solo así se sabrá si la infección es por bacteria, hongos o virus.


Ultima revisión:



Usamos cookies. Leer más