para todo tipo de malestares como tos, resfriado, estreñimiento y un largo etcetera.

Remedio para el estreñimiento

Se denomina estreñimiento al impedimento de desechar heces. Esto puede ser por ir pocas veces al baño o por esforzarse en defecar. Se considera que una persona tiene estreñimiento cuando no puede defecar una vez durante cuatro días o defecar más de dos veces con esfuerzo en el transcurso de tres días Uno de los mitos es que se tiene que ir a evacuar todos los días y si no se hace puede que se tenga estreñimiento, esto hace que algunas veces se ingieran laxantes sin haber consultado al médico y esto llega a ser perjudicial.

¿Por qué se sufre de estreñimiento?

El estreñimiento no es una enfermedad, es un síntoma por lo cual tiene muchas causas que lo provoca. Se puede tener síntomas de estreñimiento por alguna clase de obstrucción en el intestino grueso, por alguna anomalía después de haberse sometido a cirugía, por presión extra en el intestino por alguna causa o por el embarazo, por alguna fisura en las paredes del ano. Otra causa puede ser por alguna enfermedad como Parkinson, esclerosis múltiple, demencia, depresión, anorexia, alguna lesión en la medula o ictus y por la medicación. Una razón es por la tensión que se presenta en la musculatura pélvica o en la debilidad para contraerlos. Se llega a presentar por hormonas o por causa del metabolismo por ejemplo en el hipertiroidismo, menopausia, embarazo, hipotiroidismo o diabetes. Una mala alimentación también llega a ser la causa del estreñimiento, el ingerir poca fibra, poca agua y suplementos alimenticios.

¿Por qué se tiene estreñimiento durante el embarazo?

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer empieza a segregar ciertas hormonas que provocan el estreñimiento, incluso el mismo bebé mientras se va desarrollando empieza a presionar parte del sistema digestivo. Durante el embarazo en algunas ocasiones se les recomienda a las mujeres tomar hierro pero esto puede causar estreñimiento si es que se ingiere de forma innecesaria o en altas cantidades.

¿Por qué al viajar se tiene estreñimiento?

Se puede tener síntomas de estreñimiento por el estrés que puede causar viajar, por comer cierta clase de alimentos como refrescos, chocolates, dulces, galletas, alimentos con grasas saturadas y empanizados. Otra de las razones es que no se va al baño cuando se siente la necesidad esto puede ocasionar disfunción en el musculo para poder defecar y el estar sentado durante varias horas.

¿En qué zona duele al tener estreñimiento?

El dolor se presenta en la zona del abdomen, se puede llegar a sentir un dolor con mayor intensidad de lo normal, vómitos e incluso fiebre. En algunas ocasiones cuando se puede llegar a defecar son de color negro e incluso puede haber sangre.

¿Qué alimentos puedo comer?

Se recomienda comer aceite de oliva para lubricar mejor el intestino, el aguacate se recomienda por su contenido, agua de mar ayuda a un mejor tránsito, ciruela- pasa por su contenido en fibra, col fermentada, avena cocida, judías verdes, kiwi, patata hervida y semillas de lino. Recordemos se puede continuar padeciendo estreñimiento a pesar de comer fibra, ya que lo puede ocasionar diversos factores.

¿Qué remedios caseros pueden ayudar contra el estreñimiento?

Se recomienda tomar agua para rehidratar el intestino y empiece a haber movimiento, se recomienda comer fibra de forma natural ya que la fibra en píldoras o en polvo no elimina los síntomas del estreñimiento, el hacer ejercicio ya que el estreñimiento también lo causa el sedentarismo, tomar café descafeinado ya que en algunas personas suele funcionar.

El Aloe vera es un excelente laxante natural

La sabia del aloe vera contiene minerales, vitaminas, encimas y mucha agua. Para el estreñimiento se recomienda tomar jugo de aloe vera. Para prepararlo necesitaremos una penca de aloe, 2 tazas de agua, jugo de limón al gusto y una licuadora. Extrae la sabia oprimiendo la penca hasta tener por lo menos 2 cucharas, mezcla la sabia con el limón y el agua en una licuadora.

Licuado de chia y linaza para el estreñimiento

La chia y la linaza son excelente para el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Además el tipo de fibra de estos dos alimentos es soluble, por lo que son excelentes para consumir en bebidas. Preparar un licuado de chia y linaza es muy fácil, agrega una cucharada de chia y una de linaza a una licuadora con agua y añade fruta al gusto; puede ser manzana, plátano, papaya, fresa o piña.

Masajes para el estreñimiento

También se pueden hacer auto-masajes abdominales, es recomendable empezar ingiriendo un vaso de agua y esperar 2 horas después de comer. Debe acostarse boca arriba con las piernas casi flexionadas y comenzar a respirar de forma profunda, se puede poner cremas o aceites en el abdomen para empezar a dar masajes de forma circular en todo el abdomen, haciendo un poco de presión durante 3 minutos. Después se debe empezar a hacer vibraciones en el abdomen haciendo un triángulo siguiendo la forma del intestino grueso, esto se debe hacer 20 veces. A continuación se deben hacer 10 repeticiones haciendo presión en todo lo largo del colon de izquierda a derecha pero sin llegar a sentir dolor. Al finalizar se deben hacer 5 respiraciones profundas.

Es importante tener en cuenta que se debe pedir la opinión de un médico si se continúa teniendo síntomas de estreñimiento.

¿Cuándo ir al médico por estreñimiento?

Se debe acudir al médico cuando note un cambio en los hábitos en cuestiones de ir a defecar sin que haya modificado sus hábitos alimenticios. Una señal de alarma es evacuar las heces con sangre o si en la familia se ha padecido cáncer de colon.

¿Con qué medico debo acudir si sufro de estreñimiento?

Se puede acudir con un médico general o su médico de cabecera. Si su médico cree que tiene un caso avanzado de estreñimiento lo puede derivar con un gastroenterólogo que le hará cierta clase de exámenes para corroborar si el estreñimiento que padece es avanzado y le recetará ciertos medicamentos que puedan ayudar o eliminar los síntomas.


Ultima revisión:



Usamos cookies. Leer más