para todo tipo de malestares como tos, resfriado, estreñimiento y un largo etcetera.

Remedio para la gastritis

La gastritis se denomina como una inflamación en las capas que revisten al estómago. Si las molestias persisten durante unos días se le designa gastritis aguda pero si dura meses o años es gastritis crónica.

¿Por qué da gastritis?

Puede provocar gastritis ciertos medicamentos como la aspirina ya que contiene ácido acetilsalicílico, también el naproxeno o ibuprofeno lo pueden provocar. El ingerir grandes cantidades de alcohol o contraer también la bacteria H. pylori es una de las causas. Asimismo lo puede causar el estrés intenso, anorexia, consumo de cocaína, el reflujo de la bilis e incluso un traumatismo o por alguna cirugía.

¿Dónde se sitúa el dolor de la gastritis?

El dolor se localiza en el estómago pero comúnmente en la parte superior en lo que algunos denominan “la boca del estómago” en la cual también puede presentar un efecto de saciedad, vómito y nauseas.

Remedios para aliviar el dolor de la gastritis

El jengibre otorga un considerable alivio para la gastritis por su riqueza en Vitamina B y C también contiene minerales como el calcio, fosforo, cromo y aluminio. Además ayuda a disminuir la inflamación el estómago. Combinado con la zanahoria proporciona mitigación del dolor por sus efectos calmantes ya que contiene potasio, cloro y por su elevado contenido de fibra. Ingerir gelatina (o bien grenetina) y manzana licuada es beneficioso para reducir y aliviar los síntomas de la gastritis en especial el dolor ya que la manzana contiene propiedades anti inflamatorias y astringentes entretanto la gelatina por su grenetina reviste las paredes del estómago.

¿Cómo prevenir la gastritis?

Para prevenir la gastritis se debe disminuir el consumo de alimentos irritantes como el picante, café y condimentos ya que pueden llegar a dañar de forma significativa la mucosa de las paredes del estómago, además llega provocar irritación y reflujo.

Saber controlar el estrés ayuda a prevenir la gastritis nerviosa, el estrés provoca inflamación y dolor en el estómago. Existen diversas maneras de aminorar el estrés como haciendo ejercicio o dormir las horas necesarias.

También se recomienda no auto medicarse ya que algunos medicamentos pueden causar reacciones como reflujo si no se ingiere anteriormente algún alimento.

Remedios para prevenir la gastritis

Se aconseja comer de 4 a 5 veces al día para prevenir la gastritis ya que esto ayuda a que los ácidos estomacales no dañen la mucosa y las paredes del estómago por la falta de alimento.

Alimentos recomendados

Se recomienda hacer comidas que contengan zanahoria, tomate, remolacha, calabaza, lechuga y papa, también el ingerir pescado, arroz, pan blanco, claras de huevo, carne sin muchos condimentos y frutas al vapor. Se aconseja no preparar alimentos que puedan llegar a causar pesadez en el estómago y que no contengan demasiada grasa e irritantes.

Ajo

Se han realizado investigaciones sobre los beneficios de comer ajo para la prevención de la gastritis y de diversas enfermedades del tracto digestivo ya que contiene azufre que ayuda a revestir el interior del estómago y a regenerar la mucosa del mismo.

Remedios para la gastritis

Citronela para la gastritis

Ciertas investigaciones han revelado que el uso de esencias y aceites como la citronela es beneficiosa para combatir la bacteria H. pylori. Se puede combinar con manzanilla o con menta. Se debe poner a hervir una taza de agua y agregar una cucharada sopera de citronela (si se desea combinar con alguna otra esencia también debe ser una cucharada) durante un minuto. Después se debe colar y tomar después de las comidas. Se puede endulzar con miel de abeja.

Jugo de pera para la gastritis

Es ideal ingerir jugo de pera ya que contiene potasio, sodio, calcio, hierro y Vitamina A, B y C, esto beneficia a aliviar el dolor y malestar estomacal e incluso acidez. Se recomienda licuar 2 peras maduras en 500 ml de agua. También se pueden hacer diferentes jugos o licuados que pueden ayudar a combatir la gastritis como la manzana roja, el plátano o melón.

¿Como combatir la Acidez?

Se recomienda comer pan integral, una tostada o 2 galletas integrales después de cada comida para aminorar la acidez ya que ayudan a tener diversidad en la flora estomacal, también ayuda a un buen tránsito de los alimentos en el tracto digestivo, además beneficia a la resistencia bacteriana.

Otra opción para combatir la acidez es la dilución de bicarbonato de sodio en agua, logra efecto alcalino ayuda a reducir la sensación la acidez en el estómago, el malestar e incluso a desinflamar. Solo se debe diluir una cucharada de bicarbonato de sodio en 100 ml de agua e ingerir después de cada comida.

Cuándo debo recurrir al médico por gastritis?

Se aconseja acudir al médico si ha tratado de aminorar los síntomas de la gastritis con varios remedios caseros y si compra a regularmente anti ácidos esto significa que están dejando de surtir el efecto deseado o que la causa de la gastritis se debe tratar con medicamentos especiales.

También se aconseja no auto medicarse ya que si la gastritis es producida por alguna bacteria puede suceder que obtenga resistencia a los medicamentos y será más difícil combatir la bacteria.

¿Qué medico trata la gastritis?

El especialista que trata la gastritis se le denomina gastroenterólogo. Este trata todas las enfermedades del tracto digestivo. Es importante acudir te recetará el mejor tratamiento de acorde al grado de gastritis que se presente.


Ultima revisión:



Usamos cookies. Leer más