para todo tipo de malestares como tos, resfriado, estreñimiento y un largo etcetera.

Remedio para las hemorroides

Las hemorroides son venas que se inflaman o hinchan ya sea en el contorno del ano o en el recto, también se les conoce como almorranas.

Esta enfermedad afecta al 50% de toda la población y solo el 5% sufre continuamente hemorroides o alguno de sus síntomas. Frecuentemente se presentan en personas de 45 a 65 años, perjudica tanto a hombres como a mujeres. Algunos de los síntomas son hinchazón en la zona del ano e incluso bultos, dolor, molestia, sangrado, picazón e irritación.

¿Qué tipos de hemorroides existen?

Existen tres tipos de hemorroides: internas con distintos grados, externas y mixtas.

Internas: al ser internas se localizan las hemorroides en las paredes del recto en la zona baja por encima del ano. Se clasifican en cuatro sub-grados:

  • Grado I: las que se encuentran más cerca del ano pero no salen al exterior al defecar.
  • Grado II: son las hemorroides que al defecar salen del ano pero regresan al interior.
  • Grado III: se tienen que introducir manualmente ya que no pueden hacerlo por si solas.
  • Grado IV: no se pueden reintroducir y aunque se introduzcan vuelven al exterior al poco tiempo.

Externas: se localizan por fuera del ano o en la unión del recto y el ano. Están cubiertas por una ligera capa de piel.

Mixtas: se encuentran hemorroides tanto internas como externas.

¿Por qué salen hemorroides?

Las hemorroides son causadas por el estiramiento de las venas, esto provoca que se inflamen. Puede ser debido al esforzarse demasiado al defecar, si se tiene estreñimiento o diarrea, estar sentado durante mucho tiempo, levantar cosas con mucho peso regularmente, por tener relaciones sexuales anales, también durante el embarazo suelen salir.

El factor de la edad también es muy importante ya se los tejidos empiezan a tener debilidad y pueden llegar a estirarse las venas del ano y recto.

¿Por qué salen durante el embarazo?

Es común que se lleguen a presentar hemorroides durante la gestación a causa de la presión que el feto puede llegar a tener en el recto asimismo el flujo sanguíneo va disminuyendo y se pueden presentar síntomas de estreñimiento. Todos estos factores provocan que la vena y los vasos sanguíneos se inflamen o lleguen a abultarse y por la presión que se ejerce se debiliten los tejidos y se empiecen a formas las hemorroides.

Remedios para el dolor y desinflamación de las hemorroides

Se aconseja hacer baños de asiento con agua templada, jabón y sal. Se puede realizar en una tina o en una palangana. Es importante llenarla de 8 a 10 cm de agua tibia y estar sentado durante 10 a 15 minutos. Se recomienda hacerlo de 3 a 4 veces al día para aminorar el dolor y desinflamar las hemorroides. Se recomienda aplicar aceite de Hamamelis para mitigar el dolor que ocasionan las hemorroides ya que favorece la circulación venosa por sus propiedades hidratantes, des-inflamatorias y cicatrizantes. Se aconseja aplicar dando ligeros masajes en directamente en las hemorroides 3 veces al día. Otra forma de mitigar el dolor de hemorroides externas es masajearlas con aceite de oliva y reintroducirlas esto ayudará a que la zona esté lubricada.

Se aconseja tratar de evitar ingerir alimentos irritantes para aminorar el dolor de las hemorroides, es importante aclarar que las comidas irritantes no hacen que se presenten las hemorroides sino porque las irritan.

También se recomienda no rascar aunque se sienta comezón ya que esto solo logrará que se intensifique la comezón. Se aconseja poner hielo en la zona de las hemorroides para disminuir la picazón.

¿Existen remedios caseros para las hemorroides?

No existen remedios caseros para curar las hemorroides, se puede tratar el dolor e inflamación de forma casera como lo vimos en la pregunta anterior, y lo mejor es evitarlas teniendo higiene y cuidados. Las hemorroides pueden aparecer y desaparecer en cuestión de días. Si no desaparecen rápido se debe visitar a un medico.

¿Cómo prevenir las hemorroides?

Tener una buena higiene en el ano es importante para la prevención de hemorroides, se recomienda hacer la limpieza de forma minuciosa con toallas húmedas o con una esponja y jabón neutro más de dos veces al día. Se recomienda tratar de evitar tener estreñimiento ya que por la fuerza que se puede llegar a aplicar para poder defecar se pueden generar las hemorroides. Para esto se recomienda tener una dieta rica en fibra, beber suficientes líquidos y evitar el sedentarismo así se tendrá un buen sistema digestivo.

Otra forma de evitar la aparición de las hemorroides es poner los pies sobre un taburete al momento de defecar, es importante que las rodillas queden al nivel de la cadera. Esto ayudará a relajar los intestinos, el recto y el ano para tener una mejor evacuación y no hacer demasiado esfuerzo.

Normalmente las hemorroides no causan muchos síntomas solo en el caso de que sean externas. En este caso la única forma de retirarlas es por medio de cirugía.

¿Cuándo acudir al médico por hemorroides?

Se debe acudir si las hemorroides no mejoran en una semana o se presenta sangrado al evacuar heces. Se aconseja no tomar por hecho que el sangrado es por las hemorroides si se ha tenido cambios en los hábitos alimenticios e intestinales.

¿Qué médico trata las hemorroides?

Se debe acudir a un proctólogo, se encarga de las patologías de ano, recto y colon. Casi siempre se acude primero al médico de cabecera para derivarlo a un proctólogo.


Ultima revisión:



Usamos cookies. Leer más