para todo tipo de malestares como tos, resfriado, estreñimiento y un largo etcetera.

Chinches

La chinche de cama es un insecto que se alimenta de sangre. Son bichos nocturnos que salen entrada la noche y su picadura no es dolorosa pero puede ser suficientemente fuerte para despertar a algunas personas. Dejan pequeñas ronchas rojas en la piel y no transmiten enfermedades contrario a lo que popularmente se cree.

Las chinches nunca se suben a las personas, su medio de transmisión común son las mochilas o maletas que se dejan cerca de la cama o de algún otro lugar que habiten. Es una plaga difícil de vencer, son muy resistentes y la mejor opción para eliminarlas es contratando a un fumigador especializado, aunque esto puede ser muy costoso para algunos. Aquí te enseñamos como eliminarlas sin tener que fumigar. Solo recuerda, la paciencia y la constancia es la clave.

¿Como eliminar las chinches de la base de madera?

El alcohol isopropílico es un tipo de alcohol que se evapora muy rápido, puede ser encontrado en farmacias aunque no es lo común. Los lugares donde es seguro encontrarlos son las tiendas de reparación de computadoras o de cámaras y comúnmente se vende por litro o por galón. Vamos a necesitar de 2 a 3 litros por cama así que compra varios litros. Ya que tengamos el alcohol vamos a necesitar una atomizador que pueda disparar chorros.

Vierte el alcohol en la botella y procede a disparar el alcohol en todas las grietas de la base de la cama. Es común que las chinches se escondan entre las uniones de la madera o en las grietas. Voltea la cama si es necesario para poder vertir alcohol en todos los lugares posibles donde la chinche se puede esconder. Repite el proceso cada 2 días y en una semana deberás estar libre de chinches. A menos que estas se escondan en el colchón, pero ese es otro tema.

El alcohol seca a las chinches de forma inmediata, pero solo si tienen contacto directo. Es por esto que es un excelente remedio casero. El alcohol común que se consigue en farmacia puede funcionar también pero es mas caro y vamos a necesitar mucho alcohol por lo que vale la pena buscar el alcohol isopropílico. Otro nombre para este alcohol es isopropanol.

¿Como eliminar chinches en el colchón?

Las chinches pueden estar en los pliegues del colchón y se pueden eliminar también con alcohol como lo vimos en el método anterior. El alcohol isopropílico no daña al colchón y este se seca tan rápido que no lo deja mojado por mas de media hora.

Si tu colchón es viejo y tiene rasgaduras el problema es mas grave ya que las chinches pueden esconderse dentro del colchón y dificultar su eliminación.

Elimina las chinches del colchón con calor.

Esto solo funcionara si el clima es cálido y tienes muchas horas de sol. Si la temperatura es menor a los 30 grados este método sera una perdida de tiempo. Las chinches no resisten bien el calor, pero hablamos de calor de 70 grados, por lo que vamos a usar plástico para provocar un efecto invernadero en el colchón.

Puedes conseguir un rollo de plástico de unos metros en la ferretería o tiendas de plástico. Envuelve el colchón con este plástico sin dejar ningún orificio y procede a dejarlo en el sol desde la mañana hasta el anochecer. Tiene que darle el sol directo todo el día y la temperatura estar por encima de los 30 grados. Esto matara a las chinches dentro del colchón. Repite el proceso dos semana después por si alguna cría de chinche sobrevivió.

Eliminar las chinches con una funda especial para chinches

Puedes encontrar en Amazon o tiendas especializadas en colchones un recubrimiento especial de poliéster para el colchón, este recubrimiento cubre por completo al colchón encerrando a las chinches dentro de el para que no puedan entrar o salir. Es importante dejar esta funda al menos un año completo que es el tiempo que una chinche puede vivir sin alimentarse. Ademas esta funda es excelente ya que encierra también a los ácaros del polvo y protege al colchón de derrames de líquidos y suciedad.

¿Que plantas repelen a las chinches?

Existen algunas plantas como la lavanda o la menta cuyo olor es desagradable para las chinches y otros insectos. Estas plantas ayudan a ahuyentar las chinches. Sin embargo estas plantas no exterminan a la chinche por lo que no se recomiendan. Se recomienda usar algunas plantas medicinales como la menta o la lavanda para complementar los remedios anteriores y mantener a la chinche lejos de tu cuerpo durante las semanas que tardes en eliminarlas.

La lavanda es la planta medicinal por excelencia contra esta plaga. Ademas de que las propiedades de la lavanda ayudan a dormir mejor. Puedes conseguir algunos ramos de lavanda y dejarlos reposar en alcohol por un día antes de rosear a la cama con esta. También puedes conseguir extracto de lavanda en las perfumerías o aceite de lavanda por amazon o en tiendas naturistas.

La segunda planta por excelencia es la menta. Esta es un repelente natural para los insectos gracias a su aroma fuerte. Puedes colocar hojas de menta en la cama, o ponerlas a reposar en un recipiente con alcohol durante un día. Puedes conseguir menta en el mercado, o comprar su extracto por Internet o en una perfumería.

¿Chinches donde pican?

No les gusta subirse a los humanos, así que estos insectos picaran cualquier parte de piel descubierta que este en contacto con la cama. Desde los pies, las piernas, el torso, los brazos y el cuello. Prefieren no entrar entre la ropa y picaran un par de veces en la misma región antes de correr a esconderse.

¿Donde se esconden las chinches?

Las chinches se esconden en las grietas de la madera, tanto de la base de la cama como de los muebles aledaños. Prefieren los espacios realmente pequeños y con poco movimiento por lo que la ropa guardada puede ser otro lugar para alojarse.

¿Quien transmite las chinches?

Las chinches se transmite en el equipaje o en las mochilas, no son como otros parásitos que se transportan en la piel o en el pelo. Esto es debido a que la chinche no se mantiene mordiendo a su huésped y no tiene forma de aferrarse a el. Así que cualquier movimiento le puede tirar fácilmente. Por esto mismo las chinches no se transmiten por animales.

¿Cuando salen las chinches?

Estos insectos salen comúnmente entre la 1 y 4 de la mañana, son insectos nocturnos y no salen si hay presencia de luz o si su victima se esta moviendo. Son buenos detectando cuando su humano esta dormido por lo que es difícil verlas a menos que te despiertes cuando te pique una. Su picadura no es fuerte así que esto es difícil que pase.

¿Que enfermedades transmiten las chinches?

La chinche por lo regular no transmiten ninguna enfermedad, aunque algunos estudios indican que las chinches pueden transmitir el parásito que causa la enfermedad de chagas solo si estas tienen el parásito, lo cual es poco probable. Chagas provoca hinchazón amoratada de los párpados, fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios linfáticos, palidez y dolores musculares. Esta enfermedad es común en algunas regiones de américa latina. Relájate, no tienes chagas, los parpados inflamados son por que las chinches no te deja dormir

¿Cuanto viven sin comer las chinches?

Pueden vivir hasta un año sin comer por lo que es muy difícil eliminarlas por completo. Las chinches entran en un modo de de letargo cuando se les priva de alimento, ademas pueden hibernar cuando la temperatura desciende por abajo de los 12 grados y soportar durante semanas un frío bajo cero. Su capacidad de vivir de formas extremas las hace una plaga difícil de eliminar.


Ultima revisión:



Usamos cookies. Leer más